PILETEST

ENSAYO DE INTEGRIDAD DE PILOTES

Detección de fallas estructurales

Para todo tipo de Pilotes

Elaborados in situ - Encamisados - Hincados

Localizamos discontinuidades 

Ensanches - Reducción de secciónes

Largo total 

Gracias a nuestros equipos de ultima generación de Piletest podemos brindarles una rápida respuesta sobre posibles anomalías mientras se realiza el ensayo.

integidad de pilotes

ENSAYOS DE MATERIALES Y ESTRUCTURAS

En la prueba de integridad, la parte superior del pilote se golpea con un martillo de plástico liviano y la onda reflejada se registra con un equipo computarizado adecuado. A partir de la señal resultante, o reflectograma, se puede determinar tanto la longitud como la continuidad del pilote.

TÉCNICOS SUPERIORES CERTIFICADOS - PILETEST ESPAÑA

Los pilotes de hormigón llenados en cualquiera de sus formas (hincados, encamisados o en terreno natural), pueden sufrir discontinuidades generadas por desmoronamiento de tierra, burbujas de aire, ingreso de materiales ajenos al concreto, napas de agua, que anulan la utilidad del mismo. Estas fallas no pueden ser detectadas por la constructora, hasta que los pilotes son cargados y sufren un colapso con las consecuencias que esto determina no solo para la estructura de la obra civil si no también como para los peligros de accidentes con perdidas humanas. 

 

El objetivo de este ensayo es detectar la presencia de fallas estructurales a lo largo del pilote y su localización, analizando las mismas y acordando las acciones a seguir. Un ensayo rápido ya que pueden ensayarse gran cantidad de pilotes en un día, que nos da idea de la calidad de los trabajos realizados. 

EJEMPLO DE REPORTE

El equipo consiste esencialmente en un sensor (acelerómetro), un colector de señales y un impresor de gráficos. Los registros de velocidad, junto con las subsecuentes reflexiones (incluida la de punta del pilote), son gráficamente mostradas en la pantalla del colector,

el cual tiene salida directa para una computadora. También se mide la fuerza aplicada, ya que el martillo se encuentra instrumentado. Este registro es esencial para detectar fallas en las proximidades de la cabeza del pilote. Almacena los datos de los pilotes ensayados.

 

Sus características principales son:

 

  • Procesamiento en un canal (velocidad solamente) o en dos canales (velocidad y fuerza).

  • Frecuencia operativa del orden de 50 KHz.

  • Ganancia de amplificación de señales de hasta 900 veces.

  • Cumple con norma ASTM D5882-07

 

Durante la adquisición de datos permite analizar la señal defectuosa y la obtención de datos promedio de varias mediciones en el mismo pilote. Una vez adquiridos los datos, permite analizar la señal obtenida modificando la misma, ya sea suavizándola por eliminación de señales de alta frecuencia o amplificándola exponencialmente desde la cabeza a la punta del pilote.